Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

domingo, enero 15, 2006

LA NOVIA FEA

Hace algunos meses un profesor nos decía algo similar a esto: "La Universidad Nacional es la novia fea del país. La que sabe hacer muchas cosas, lava, plancha y c0cina como nadie pero a quien todos dan la espalda cuando vienen los problemas".

Para mis lectores que no sean colombianos o que en el momento no estén en el país, les cuento que la UN está atravesando por una crisis bien complicada. La UN es una universidad pública, que se sostiene con los aportes tributarios de TODOS los colombianos, por eso, bajo mi lógica... cualquier ciudadano de este país tiene el derecho y el deber de exigir resultados (academia, investigación, extensión, cultura, etc). La razón principal que desencadenó tantos problemas es la posible (más que posible) implementación de una nueva reforma académica heredada de la administración anterior del Rector Sr. Marco Palacios.

Posiciones en contra y a favor hay por donde quieran y del calibre y seriedad que se desee. Pero la intención de este post no es hacer énfasis en esto. Lo que quiero resaltar es todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá alrededor de este tema.

Las universidades (en especial la nacho) se han jactado por años de ser un espacio de construcción del conocimiento, de libertad de pensamiento, de tolerancia a la multidiversidad... Sin embargo, he visto con vergüenza (no hay otra palabra) que cualquier sitio donde se realicen discusiones acerca del tema (foros, prensa, radio, tv, blogs como este) emplea un pequeño (minúsculo) porcentaje de esfuerzos en buscar alguna solución a esta situación. En cambio ustedes pueden encontrar una variada opinión acerca de las bondades y defectos de la izquierda y/o derecha radical (claro... todo es a gusto del cliente) , profundas disertaciones sobre biografías del Che, Stalin, Chavez, Castro, Uribe; algunos "insultan" a otros llamándolos guerrilleros de m... mientras que estos responden con neoliberales, apátridas... etc, etc. Ocasionalmente resurgen las rivalidades eternas entre las universidades públicas y privadas. Generalmente casi todas las intervenciones son de personas, que sin tener idea de qué pasa encuentran la oportunidad perfecta para rajar de la novia fea de Colombia. Para los que están en contra de los bloqueos, éstos no son más que la negación violenta del derecho a la educación y el trabajo... y sin embargo están dispuestos a sacar a puño limpio a hombres y mujeres que impidan el acceso a facultades. En los medios de comunicación muchos creen que insultar a otros y utilizar cualquier tipo de calificativos denigrantes hace que la suya sea la verdad absoluta.

Espero que no se aburran con un tema tan... local. Pero quería contarles mi tristeza ante esta situación, que no es sólo la que vive la Universidad Nacional, sino que puede extrapolarse al país entero. Todos buscamos lo mismo, no? Qué es lo qué pasa? Qué hace que nos disociemos de este modo, que la gente no sea capaz de dialogar? En la Guerra de los Mil Dias los campesinos se mataban por usar determinado color... parece que la historia no sirve en Colombia sino para aburrir a los niños en primaria, porque no aprendemos nada.

Hay otros caminos.... TODOS ESTAMOS DEL MISMO LADO!!!!

Díganme, que opinan?

11 Comments:

Blogger Filipogs said...

Hace más de cincuenta años acabaron con la Escuela Normal Superior (La de Julius Sieber). La UN es una enemiga potencial para la clase gobernante, puesto que la justicia se aplicaría mejor tomada del mango de las personas que reclaman un verdadero derecho. Es bueno luchar por una causa (que es la mas justa). Los estudiantes somos las únicas personas a las que se les permite protestar y a pesar de eso siempre tenemos una baja y los culpables... según los gobernantes somos nosotros.

8:23 a. m.  
Blogger soyChapin said...

Hola, pasando a conocer... luego comento.

2:43 p. m.  
Blogger Orion said...

Estoy ABSOLUTAMENTE de aacuerdo contigo, todos estamos del mismo lado y debemos arreglarlo todo como tal: que tdo el mundo salga beneficiado.

Lo que yo veo es que la educación pública necesita una reforma, pero una realmente buena, no una impuesta a las malas y que muy seguramente solo hará que la calidad de la educación baje.

Se supone que todos los estudiantes queremos esto, pero es que no se puede estar en 2 cosas al tiempo,¿por qué los de medicina entraron a clases?.Si, yo entiendo que hay que hacer prácticas, pero es que las prácticas solo las hacen los de 9º y 10º semestre. No es que quiera que todo el mundo esté por ahí vaguiando, solo digo que para resolver el problema pienso que es mejor que todos actuemos de la misma manera y mostremos que somos un movimiento inconforme con la situación que se presenta en nuestra universidad.

Espero que este problemita se solucione pronto y que el CSU nos tome en cuenta con la seriedad que la asmablea triestamentaria merece.

A propósito, me gustó mucho tu post.

10:19 p. m.  
Blogger Orion said...

Nata muchas gracias por aclararme lo que pasa en tu carrera, ahora ya entiendo lo que pasa allá.

Lo único que te puedo decir es que tocará esperar qué pasa mañana en la asamblea triestamentaria a las 10 y 30 am.

Si viste lo que el anónimo me escribió ??. Es que definitivamente me gané un fiel criticón de mi blog.

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que Orion sea más importante en mi "vida virtual" de lo que puedas ser tú. Da la casualidad de que, en un barrido somero por la participación de gente que se identificaba como vinculada a la Universidad en algunos foros virtuales a propósito del paro, encontré que la mayoría de los que hacen blogs con nombre propio están de los deiciocho para abajo, tuvieron una vinculación entusiasta pero no muy informada sobre las cosas de fondo, tienen un relato de su vida cotidiana que refleja la poca seriedad con la que toman estos temas y sin embargo reivindican la toma de posturas radicales, afectando la vida de otros y causando gran daño a la Institución a la que dicen amar. Todos la apodan la nacho, tienen una posición económica más o menos acomodada (como yo, tienen conexiones permanentes de banda casi ancha), la mayoría accede a bienes de consumo como celulares de gamas más bien caras, cámaras digitales, memorias portables para ejecutar música, etc.
Esa etnografía peregrina tiene que ver con que yo tengo una forma más madura (por tanto más compleja) de querer a la Universidad. A diferencia de crisis pasadas de la Universidad, el fenómeno de estos blogs trae un montón de cosas exóticas pero muy dicientes de la realidad política del paro. Personas que se identifican con nombres y apellidos, carrera y actividades de bloqueo en las cuales participaron y hasta fotos (en Colombia eso se llama dar papaya, a pesar de que la malvada y sombría rectoría no ha emprendido ningún proceso disciplinario). Justificaciones emotivas y sin mucha profundidad para emprender epopeyas, guerras justas, con aventura amorosa a bordo y todo. Eso es hasta chévere, pero quienes cargamos con la faceta adulta de estos problemas tenemos la obligación de poner a disposición de esta gente algunos de nuestros pedazos de experiencia sobre estos asuntos y poner de manifiesto cuales son los costos del guayabo que sigue a estas fiestas.
De pronto el blog de Orion es el caso más extremo de ejemplos de inmadurez, reivindicación de la pereza, reconocimiento de su desorientación vocacional, justificaciones irresponsables, flojas e infantiles acerca de los bloqueos y el tropel. Es un excelente ejemplo de cómo algunas de las cosas de la reforma que no han dejado pasar (admisión por áreas, mayor tamaño del componente flexible, entre otras) se justifican en casos reales de gente real (con vida virtual). No soy el único anónimo que ha comentado el blog de Orion; aquel comentario en el cual responde a otro como si lo hiciera a mí, muestra que tampoco es muy hábil para notar esas sutilezas (la verdad, no tan sutiles).
Del tuyo, pienso que es muy bienintencionado, muy bien escrito y afecto a la ecuanimidad. Sobre que todos estamos del mismo lado, esa es una de esas cosas que se dicen fácil y pueden derivar a cosas bien diversas. Puede que muchos quieran lo mismo y ese lo mismo sea escaso o alguien lo acapare; querer lo mismo puede ser fuente de discordia. Igualmente se puede convivir y hasta cooperar en un entorno de objetivos disímiles. La crisis del paro confronta posiciones muy chocantes que no han manifestado claramente las verdaderas agendas que se confrontan. Si dediqué ocio a sacudir a algunos de los entusiastas de la blogósfera es porque no estoy de acuerdo con que a la gente se la movilice y se la manipule sin contribuir a que entienda de qué se trata el problema. Gracias.

10:28 p. m.  
Blogger Melian said...

Respetado Sr(a). Anónimo:

Quienes tenemos una "vida virtual activa" sabemos que existen una serie de parámetros para "conocer" a otros cibernautas. Datos expuestos como la edad, el nombre, gustos... en resumen, un perfil. Pero obviamente no todos son veraces en este asunto. Tal vez el mejor modo es observar el comportamiento, la frecuencia, tipo y calidad de intervenciones. Puedo asegurarle que tanto mi blog como el de Orion no fueron creados con el exclusivo propósito de fijar posiciones respecto a los movimientos en la UN. La Universidad es una parte importante en las vidas de todos quienes nos sentimos pertenecientes a ella y encontramos en los blogs un medio ideal de comunicación. Sin embargo, creo que estamos en libertad de comentar en ellos lo que deseemos, incluso "dudas en la elección vocacional", "aventuras en campamentos", "emociones de noviazgos desechables"¿? y "adrenalina en una marcha".

*Aunque respeto su posición, creo que es demasiado temerario intentar demeritar nuestra opinión (sea la que esta sea) solo por el hecho de pertenecer al grupo de "los 18 para abajo", firmo con nombre propio e informo sin miedo mi facultad y carrera porque soy responsable de lo que digo y escribo, que es totalmente coherente con lo que hago. Siempre he pensado que sólo los cobardes se esconden tras el anonimato.... pero claro, solo es la opinión de una adolescente de 18 años.

Estoy de acuerdo con varias de las cosas que usted ha escrito, y tengo plena conciencia de que la UN es mucho más compleja que lo que personas externas, e incluso estudiantes relativamente nuevos puedan (podamos) saber. Las intervenciones en cualquier medio,están llenas de apasionamientos e ignorancia inocente, desconocemos parte de la historia de LA NACHO, satanizamos los diferentes puntos de vista sin siquiera estudiarlos a profundidad, y nos casamos con una idea sin hacer una evaluación periódica de si todavía el norte sigue siendo el mismo norte del principio. Pero ese no es el modo... no creo que los insultos (yo los veo así) en el blog de Orion hagan que toda su sapiencia nos sea transmitida por simple difusión.

A veces la persuasión con argumentos tiene más fuerza que el discurso beligerante. Gracias.

7:46 p. m.  
Blogger Orion said...

Hola !!!

Por lo visto al señor(a) anónimo(a) yo le parezco lo más desubicado del mundo

Ay, qué lástima, pero qué se le puede hacer... igual por personas como él que piensan muy diferente a mí no voy a dejar de escribir.

Simplemente puedo decir que en un tema tan complejo con el problema de la universidad Nacional simplemente hay opiniones, ABSOLUTAMENTE TODAS RESPETABLES, PUES MANERAS DE PENSAR y que nadie puede decir que tiene la razón. Me gusta que me critiquen lo que escribo, de esa manera puedo ver si de verdad lo que escribí está mal o reafirmar lo que hice, simplemente no me gusta que lo hagan de una manera tan ofensiva
(aunque eso de la forma de tratar a las personas no se puede discutir, pues eso se va construyendo desde que se nace y algunas personas no aprendieron mucho de respeto).

Natalia, muchas gracias por dar tu opinión acerca de lo que está pasando en la blogósfera en este momento, podremos ser del grupo de los 18 para abajo, pero nos respetamos y defendemos mutuamente. MUCHAS GRACIAS COMPAÑERA !!!.

1:58 a. m.  
Blogger Juan Jose Gutierrez Barrow said...

Igualito que la Universidad de Panamá... Mucho dinero invertido, dinero de nuestros impuestos, y está en control de la izquierda, no se logra nada, no se investiga nada y los resultados académicos de los egresados son paupérrimos, excepto en un par de carreras muy específicas.

8:30 p. m.  
Blogger Melian said...

Bueno... el debate que surgió acá sobre la Universidad Nacional de Colombia no fue de orden estrictamente académico. Nuestras críticas y divergencias estaban centradas principalmente en cuestiones de índole administrativo que inevitablemente tienen una fuerte repercusión en la academia. Sé muy poco acerca de la Universidad de Panamá pero puedo decir que el dinero invertido de nuestros impuestos (que entre otras no está bajo el control de la izquierda) no se encuentra subutilizado. Los compromisos académicos y sociales que son inherentes a una institución de educación superior estatal como la UN hacen que este proceso se sumamente complejo, enmarcado en grandes responsabilidades con la sociedad. Tal vez sería demasiado ingenuo y pretencioso decir que la UN es la panacea en la educación colombiana, sin embargo creo que la Universidad Nacional ha mostrado grandes y valiosos resultados al país en cuanto a docencia, investigación y extensión, es líder en la formación de profesionales de primera calidad y trabaja mancomunadamente con otras instituciones de alta calidad como la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia para corregir los posibles vacíos y fortalecer al máximo sus diferentes programas de formación. La UN es evaluada continuamente por instituciones nacionales e internacionales, evaluaciones que siempre la ubican entre los primeros lugares del país. Somos concientes de que hay falencias pero también grandes y valiosas fortalezas, parafraseando a Erick Fromm... no somos perfectos, pero somos perfectibles.

Gracias por su opinión.

12:14 p. m.  
Blogger Juan Jose Gutierrez Barrow said...

El comentario que hice se refería a la U de Panamá específicamente... Desconozco qué ocurre en Colombia. Acá el problema nace en lo administrativo, sigue a lo político y luego se cuela, como por ósmosis, a lo académico. Lastimosamente acá el manejo de la universidad del estado se da en un plano clientelista y estamos teniendo una crisis que preconiza dimensiones insospechadas. Los niveles de las universidades privadas se alejan a velocidad del nivel de la pública... Al final se traducirá en un elemento más para separar a nuestros ciudadanos en panameños de dos clases (los educados bien y los no educados, pero diplomados)... Es triste... Excepto por Medicina, Odontología y Arquitectura (y tal vez derecho) existen diferencias abismales entre el egresado de una universidad privada y de otra pública. Me alegro que allá tengan la visión de abrirse a cooperaciones y valoraciones evaluativas por organismos externos, acá siempre se invoca el tema de la soberanía cuando se habla de estos temas... En fin, interesante ver como dos países vecinos y tan relacionados somos diferentes... Saludos! :)

9:49 p. m.  
Blogger Juan Camilo said...

se habla tanto y se hace tan poco

1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home