Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

sábado, enero 21, 2006

FILOSOFIA BARATA




... a propósito de reformas, contrarreformas, asambleas, movimientos, foros, elecciones, reelecciones y otros tantos conflictos.

El post de hoy tiene un propósito bien atrevido. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho "tertulia" con amigos sobre los problemas del país, del trabajo, del estudio... hemos arreglado el mundo en pocos y ligeros pasos.

Pero publicar la solución a todos los problemas existentes sería demasiado pretencioso... así que me voy a limitar a escribir la que en mi (humilde) opinión es la causa de tanta discordia. Bueno... este es un ejercicio de mucha imaginación :D... yo veré, pongan de su parte ;).

Imaginen que la realidad es un cubo puesto sobre un plano. Alrededor de este cubo (la realidad) hay un círculo y sobre algún punto de esta circunferencia estamos cada uno de nosotros. Dependiendo de la posición nos es posible ver una o por mucho dos de las caras del cubo (en el afortunado caso de que estemos en una arista). La ubicación sobre la circunferencia es en parte azarosa aunque suceptible de modificarse.

El problema es que nuestra visión del cubo (realidad) independiente de la posición en la circunferencia que nos toque (o escojamos) siempre va a ser parcial. Todos los presentes en el círculo compartimos la misma realidad, el mismo cubo. Pero todos (bueeeno... no todos, la mayoría) pensamos que sólo es válida la cara que podemos ver. Pero en algún punto nos damos cuenta de que: oh sorpresa! las otras caras también existen!!!

***********

Bueno... pido disculpas a los verdaderos humanistas que se hayan sentido ofendidos por tanta filosofía barata. La idea es promover la reflexión sobre la intransigencia que destruye los diálogos antes de que estos empiecen. Que engendra verdades absolutas y mágicamente reduce nuestro campo de visión a la superficie de nuestra cara del cubo. Ah! y me comprometo a bajarle un poco al trascendentalismo de mi blog.

6 Comments:

Blogger soyChapin said...

Nadie te ha pedido que le bajes el trascendentalismo al blog.. está muy bien así.

Segundo, entoncs yo no tengo NADA de humanista porque más que filosofía barata me pareció un ejemplo gráfico sobre un ideal de armonía. Expresar la manera de pensar, con sinceridad y geuinidad ocmo lo haz hecho, quizá no sea filosofía aristotélica, pero no tiene nada de barato... lo bueno es que es ¡gratis!

Yo te animo que sigas escribiendo lo que gustes, quiza la vida es como ese cubo, tiene un lado trascendental, otro más liviano, otro casual, etc.

12:43 p. m.  
Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

Pues me pareció muy imaginativo tu ejemplo sobre la realidad. Y sí, es totalmente cierto. Tiene un toque de teoría de la relatividad y de la corriente sofistica griega.
Me gusto. Debes ser una niña muy interesante.
También soy de la nacho, o bueno, era porque ya me gradué.
Tampoco se mucho de ciencias humanas ni humanismo o filosofía, soy un diseñador industrial.
No le bajas al trascendentalismo. Sólo combínalo con otras cosas si quieres.

Felicitaciones, bacano tu blog!

9:32 p. m.  
Blogger Pili said...

Visitando por acá..

Me gustó tu blog.

Yo estudio Derecho en la Nacho, y ya quiero clase..

12:05 p. m.  
Blogger Orion said...

Totalmente de acuerdo contigo, es un muy buen ejemplo del problema de comunicación que existe en este momento en la sociedad, todo el mundo define su punto de vista como una verdad absoluta sin dar espacio a otras formas de pensar.

Oye natalia... ¿tienes correo ?
¿Me lo puedes enviar a baxter_boy@latinmail.com ?


Bye

4:49 p. m.  
Blogger Juan Camilo said...

... es lindo el ejemplo, pero .. si el cubo de la realidad y nosotros puntos de la circunferencia ¿dejamos de hacer parte de la realidad? ¿y, el plano q tambn es exterior al cubo, qué es?? ... bah bno me complico y ade,ás voy contra todo lo q t propusiste , se te entiende la idea a la perfección, creo, y .. no es filosofía barata la q se siente de verdad. no le bajes al trascendentalismo del blog, por favor. ... y, te recomiendo q veas hipercubo ... puede ser perturbadora, pero es algo de lo q propones

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Caramba, excelente tu teoría.. desde esa perspectiva las cosas se tornan de otro color. Me gusta mucho la reflexión y, por supuesto, el motivo de la misma... ¿cuántos diálogos terminan antes de empezar? Excelente esta entrada, chica. Y respecto al trascendentalismo en tu blog, creo que no soy la única que pide más :) porque no podemos seguir con el cuento de cerrar los ojos y taparnos los oídos como niños chiquitos, no crees?

5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home