Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

viernes, septiembre 01, 2006

UNA SONRISA



"Me dejaste -como ibas de pasada-lo más inmaterial que es tu mirada.
Yo te dejé -como iba tan de prisa-lo más inmaterial, que es mi sonrisa."
Amado Nervo.


El comportamiento humano es algo que ha intrigado a la humanidad desde siempre. Y parafraseando al Dr. Rodolfo Llinás, para nosotros es complicado entender la mente porque es el cerebro estudiandose a sí mismo. Lo que voy a decir es por todos conocido (una verdad de Perogrullo) pero cada día siento que el cuerpo humano es más y más maravilloso... e increíblemente, comprensible e incomprensible al mismo tiempo.


Entre todas estas maravillas hay una que me llama particularmente la atención: el rostro humano. Si fuese correcto usar la palabra perfecto, ésta le quedaría tan bien!!! Desde la Grecia antigua (y seguramente mucho antes) se estudiaron las proporciones armónicas que daban al rostro (el número áureo y todo eso... del que algún matemático lector podría darnos información más precisa) lo que la Grecia Helénica admiraba como belleza. El rostro, como el comportamiento, ha sido estudiado por muchas disciplinas... arte, psicología, medicina, ingeniería...


Un complejo sistema comunica una porción del cerebro con los músculos de la expresión facial, otra parte del cerebro nos permite "leer" las emociones en los rostros ajenos y de esa lectura, nuevamente, el cerebro envía un mensaje, a veces "consciente" y a veces "inconsciente" que se expresa a través de estos músculos superficiales de la cara. Bueno.... no voy a saturar este post de temas médicos, (temas que usualmente sólo trasnochan a los que tenemos un parcial de cara el próximo miércoles), el punto es que estamos dotados de la facultad de expresar nuestras emociones sin palabras, un lenguaje más primitivo pero más certero: el lenguaje gestual; y quizás más importante: estamos dotados de la facultad de leer, sin restricciones, emociones y sentimientos ajenos.


Nuestro rostro es muchas veces más sincero que nuestras palabras... la dilatación de la pupila, la sonrisa espontánea, las arrugas "pata de gallo"; una sonrisa sincera produce un efecto de bienestar inmediato en quien la observa.
Hice un experimento con los poemas de Jairo Aníbal Niño, en todas las personas que los leían se dibujaba una sonrisa de ternura. Así que esta imagen es de las sonrisas que más quiero, esas sonrisas que alegran el día. Las escogí de mi archivo de fotos... no son sonrisas de pose, todas son sinceras y cada una expresa una emoción... Cuál es para ustedes la más bonita?
***


Pd: El post del anonimato, como me ha pasado otras veces no fue lo suficientemente claro. Sin embargo, fue entendido por la persona para quien fue escrito, cierto?

13 Comments:

Blogger Filipogs said...

No sé, todas son bonitas, jijijijiji...

Eeemmm... la sonrisa... yo sufría de risa nerviosa, ahora sufro de ceño fruncido, jejeje... bueno, nada más sincero que una expresión en tu rostro, aunque a veces se trate de disimular. Saluditos!

12:34 p. m.  
Blogger Valdor said...

eminentemente te saludo... para lo de la prop aurea puedes ver en http://fronesis.wordpress.com/2006/03/23/la-proporcion-aurea/ por lo de la ternira y eso... yo como ke mejor no opino, pero lo de la sonrisa, como tratarias tu una sonrisa sarcastica como la mia?

7:48 p. m.  
Blogger Sir_Gawain said...

"Pitágoras parte de la idea de que el universo está constituido de una misma materia (materia primaria) cuyos elementos, aunque estén separados, están unidos según un orden inmutable. ninguna modificación, ningún cambio que afecte a uno de estos elementos puede producirse sin provocar una alteración en el conjunto. Una ley establecida por la divinidad suprema organizó este orden inmutable, creando de esta manera una armonía perfecta entre los distintos elementos."

"Pitágoras, presentado tradiconalmente como "el Padre de las matemáticas", enseña, según relata Aristóteles, que los números son los elementos de todas las cosas y que el mundo entero no es sino armonía y aritmética"

Tomado de "Los grandes enigmas Larousse" de El Tiempo. Págs 124 y 125.

Siempre he pensado que el ser humano, a pesar de ser un animal racional, tiene algo de divino.

La sonrisa más tierna? la de un niño que hay ahí.

Sir Gawain.

9:52 p. m.  
Blogger Valdor said...

a todas estas la sonrisa del primer cuadrito de la segunda columna me parece conocida... lo es?... por otra parte... creo ke la mia no anda por ahi, aki te la mando: jajaja!

6:43 p. m.  
Blogger Melian said...

UNCOFAGO: Todo el cuento de la proporción áurea y de los músculos y las emociones, al igual que el link iban a que no me interesan sonrisas que no expresen un sentimiento como las de la imagen, eso excluye, obviamente, cualquier sonrisa sarcástica... es más pienso que eso no es un sonrisa, es una mueca.

8:57 p. m.  
Blogger Valdor said...

uich! ke indignacion!

3:32 p. m.  
Blogger [adri] said...

No se puede elegir la más bonita porque todas las sonrisas son bonitas, desde que sean sinceras y espontáneas.

Ahhh y eso sí, hay sonrisas inolvidables pero la de los niños inigualable.

Saludos!!
y te regalo una sonrisa :D

6:56 p. m.  
Blogger Valdor said...

La verdad solo puedo reconocer una sonrisa sola cuando la amo. Se ke por ahi andan la tuya y la de akella señorita ke me debe una cerveza y la de akella otra ke kedo en dibujarme algun dia pero la verdad es ke las confundo y todo es nebuloso... porfa no le digas nunca ke yo amo su sonrisa.

6:41 p. m.  
Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

:)

10:44 p. m.  
Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

:)

10:44 p. m.  
Blogger Miguel Angel said...

La que mas me gusta es la de mi novia, ya con unos añitos encima conserva la sonrisa de un bebe, sera mucho amor?, seremos el unico animal que tiene esta facultad?, hay te dejo otro enigma de este particular gesto.

5:39 p. m.  
Blogger Juan Camilo said...

La E3 y la del niño ... Perdón por llegar tarde.

Uncófago.. gracias por publicitar el tan olvidado frónesis, saludos dos os s.

9:25 a. m.  
Blogger Juan Camilo said...

y este post me recordó una frase de la abuela de "los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. "... tiene la mirada más bonita que los ojos"... estaré loco?, bueno ... chaaaao :)

9:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home