Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

lunes, julio 03, 2006

POLVO ERES...

"Una vez terminado el juego,
el rey y el peón vuelven a la misma caja."
Hay quienes dicen que toda idea religiosa desde los dogmas hasta Dios es una explicación primitiva que el ser humano da sobre aquellos fenómenos que no entiende y para los que su intelecto aún no tiene la capacidad de comprender. Esta es una idea cada vez más.... llamativa para las nuevas generaciones. Creo que así como el Medioevo fue considerado como la época del oscurantismo donde pocos refutaban lo dicho por la Iglesia, esta es una nueva época donde el escepticismo ya no es anarquía, es una plena convicción.
Pero el propósito de este post no es enfrentar religiosos Vs. ateos. Lo anterior fue sólo una breve introducción a un tema en el que he pensado bastante últimamente. Qué es la muerte? Qué hay más allá? Bueno... la idea no es desarrollar una tesis al estilo Savater sólo quiero tratar de comprender desde nuestra infinita ignorancia que pasa más allá de lo que conocemos.
Siempre he guardado un profundo respeto (y miedo también) por la muerte, no me agradan los entierros, no me gusta ver muertos. La muerte para mi está estrechamente ligada con el dolor, no tanto ese que cega la vida, sino aquel que queda como oscuro compañero entre los desafortunados dolientes. Porque... no le tememos más a la muerte de los seres queridos que a la propia? Pero en los últimos meses he tenido que hacer varias (muchas) obligadas visitas al anfiteatro. Es algo... indescriptible. Existen diferentes grados con los que las personas responden ante la muerte. Algunos lloran con solo pensar en ella... otros disfrutan con morbo de todo lo que la rodea. A veces me pregunto si sólo yo respiro profundo antes de poner mi mano enguantada sobre los cuerpos. Desafortunadamente no logro verlos como un simple y llano "material de estudio". En teoría debería ser así: un conjunto de células muertas preservadas por formol. Ya no hay vida en ellos, no hay alma ni espíritu (si creemos que existen). Sin embargo hay algo que lo impide, tal vez sean sus rostros, o sus manos.. qué pensaría si viera en una de esas mesas a alguien conocido? Se ve la muerte con los mismos ojos "objetivos"?. La muerte no es un tema exclusivo de médicos, abogados, sacerdotes ni sepultureros. A todos nos llega... y después qué? Cuando visitamos a alguien en el cementerio, visitamos su cuerpo? o su alma? o su recuerdo? Y qué pasa con todas estas cosas (cuerpo, alma y recuerdo) de las personas que yo visito casi a diario en el anfiteatro? ¿Alguien los llora, alguien extraña "su ausencia"?.
Este post podrá resultar muy desagradable para quienes una toma de muestra de sangre es lo más doloroso y torturador posible, podrá resultar muy ingenuo para quienes la muerte no es más que lo que se ve noche a noche en la tv. Pero este post está escrito para todos.
"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd."

Alphonse de Lamartine

17 Comments:

Blogger Valdor said...

huy, ke milagro...
muy buen post, vivo despreocupado desde ke me konvenci de ke no me importa lo ke haya despues de la muerte. el dolor con el ke me voy a morir es justo y necesario, por eso no le temo a mi muerte, le temo a la muerte de la gente ke kiero, pero para ese dolor hay un remedio eficaz: no kerer a nadie. pero por mas ke lo intento no lo he logrado. la importancia de la muerte radica en ke nadie sabe ke pasa despues, por eso yo prefiero no preguntarme y "dejar ke la vida me despeine". no me conozco, no se kien soy, como van a conocerme los demas? no, nata. no me conoces.

11:12 a. m.  
Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

Hola Natalia!

Realmente me alegró mucho tu comentario, como siempre, pero esta vez más.
como seré en la vida real? me gustaría tener una imagen mental tuya de como me imaginas. Lo más probable es que no sea muy exacta esa imagen, o será que si?. Entonces crees que soy sensible he?, tal vez si(90%), tal vez esa sea mi debilidad. Pero cuando es necesario también puedo ser radical y muy duro y no tener piedad.

También me gustaría como eres en la realidad. Aunque con tan pocos post (no, no es un reclamo) me falta información. Lo que si es que me pareces un niña muy interesante, cariñosa con sus amigos y algo me dice q debes ser muy tierna. Desde tu primer post del cubo me impresionaste.
Debes tener un corazón puro.

Porfa, mantente en contacto que se te aprecia mucho.!

Un abrazote Nata!!

11:11 p. m.  
Blogger Pildora said...

pues cierto que si es , la muerte nos cobija a todos, no ? como dicen por ahi , es lo unico seguro. aunque de ahi para alla nadie sabe nada, por eso no me atrevo a trascender en que viene "despues de la muerte". lo que sucede es que esta cultura esta llena de misticismos que no nos dejan ver la cosas de otra manera... muy buen post.

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Muerte es mi Vida. Yo no puedo vivir sin la muerte de los mortales.

2:02 p. m.  
Blogger Sir_Gawain said...

No me considero religioso, pero definitivamente de ateo no tengo nada.

Sabe de la alquimia? esta no es precisamente transformar plomo en oro, la alquimia consiste en lograr trascender en el plano espiritual. No concibo la idea de venir acá a complicarse la vida como uno se la complica si no es para crecer en algún plano. En últimas lo material se vuelve, en efecto, puro polvo. Pero qué queda después de eso? vida, en otro plano.

Eso es lo que pienso, es el primer post que leo en su blog, me parece interesante.

Sir Gawain. "Sea mi tumba de hojas secas, sea de musgo y de flores, que el granito sea mi lecho y que me den sombra los robles."

3:27 p. m.  
Blogger Pili said...

Wow, algo así era lo que necesitaba leer en éstos momentos.

La muerte es tan antinómica como la vida, creo que conozco muchas de sus facetas putrefactas y aunque la mayoría son odiadas por mi existencia, el resto resulta tan placentero como el helado en la nevera.

Ahora, recuerdo porque no podría estudiar medicina, y porque estudio Derecho.

Abrazos.

7:52 p. m.  
Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

y muere más el corazón que, dentro del ataud, no tiene cuerpo.

Este post me afirma en mi imagen de ti.
Saludos.

3:52 a. m.  
Blogger Darko said...

Interesante entrada, la verdad no considero que el escépticismo sea una "plena convicción" ya que a decir verdad un escéptico no aceptarÍa tener convicciones.

Supongo que el simple hecho de saber que moriremos es ya un alivio suficiente como para continuar vivos, parte del proceso... siempre he pensado.. "y que diablos me importara el resto una vez muerto?" obviamente no tengo conocimiento de causa sobre el hecho.


Saludos.

5:51 p. m.  
Blogger Melian said...

Volan: Gracias por tu visita... tal vez tienes razón con lo del escepticismo. Pensaba que lo había escrito claramente, lo que quería decir es que se pasó del esceptismo a la convicción. :D ja,ja.. pero en fin, creo que la idea se entendió.

7:58 p. m.  
Blogger Filipogs said...

la muerte... siempre he pensado que será de mi cuerpo después de quedar sin vida... es desagradable... Saludos Natalia... perdona la hora... que te explique Orion...

4:38 p. m.  
Blogger Uno + said...

La muerte sólo se presenta una vez, pero se anuncia en todos los momentos de la vida.
Un saludo y un abrazo, señorita Natalia. Muchas gracias por su visita.

10:33 p. m.  
Blogger Juan Camilo said...

no t subestimes, savater es un tipo muy falible, no m eparece q sea un filósofo si quiera, bno... tu post es lindo, detrás de la oscuridad del tema te deja ver con claridad (por lo menos una partecita de tí) y ps bno eso es importante.. pero quién soy yo para decirlo. En fin, me ambiguo.. así que, un gusto leerte.

12:52 a. m.  
Blogger Mauricio said...

La muerte era tragedia para Shakespeare, para los comediógrafos era ironía, para los esperpentos es satírica y para una mala serie de médicos de urgencias es "trabajo". Uno construye la idea de muerte con su propia experiencia hasta que le toque a uno (y no necesariamente porque uno muera)y uno caiga en cuenta que el juego de vida y muerte es mucho más grande que nuestra existencia. Tal vez por eso empezaste el post con esa introducción: "lo que no entendemos...". Un saludo, me gustó tu blog.

1:02 p. m.  
Blogger :.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: said...

hola conociendo

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

3:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wow, Natalia... qué reflexión!!
(1) Lo primero, lo del escepticismo como convicción, totalmente cierto.. me uno a esa afirmación... y te la confirmo.
(2) La muerte... ayer murió la mamá de una gran amiga mía. El olor a flores era horrible, era olor a muerto. Mi amiga estuvo llorando todo el día (literal) y estaba muy muy triste. Para los que me medio conocen, saben que llorar en frente de alguien más no es lo mío (y es que soy una llorona sólo cuando estoy sola).. pero ayer.. ví como mi amiga tocaba el vidrio del ataúd de su mamá y le hablaba a ella, susurrándole.. se me hizo un nudo en la garganta y no pude evitar que unas lágrimas salieran de mis ojos. Ahí, justo detrás de mi amiga y con la ubicación perfecta para ver el cadáver, sentí como es que uno a veces no se acuerda de lo humano que es.. como es que a veces sentimos que la muerte está tan lejana aún cuando nos respira sobre el hombro. ¿Miedo? No. Por mí puede venir cuando quiera que eso se le espera con los brazos abiertos.. en realidad, mi miedo sí es a la muerte de los que me rodean.. ahí es cuando uno se da cuenta de lo grande que es la muerte y de lo pequeña que puede llegar a ser la existencia.

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home