Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

lunes, marzo 20, 2006

EL PASEO DE LA MUERTE


Desde hace unos días los medios de comunicación colombianos han "reportado" una serie de muertes bastante polémicas. Resumiendo, se trata de personas, en especial niños que han fallecido después de... una serie de graves inconvenientes que han obstaculizado completamente el acceso a atención médica oportuna. Un niño con dengue que es diagnosticado tarde, finalmente con el reporte médico y después de ir y venir por días buscando atención, no es admitido en los hospitales del nivel necesario porque según su EPS no tiene el número suficiente de semanas cotizadas (una atención de urgencias no DEBE tener en ningún punto de Colombia, algún tipo de requisito o impedimento, es obligatoira su prestación inmediata), cuando por fin es atendido está en un estado tan grave que ya no se consigue hacer nada por él.
Entonces se empieza a buscar culpables... que el médico, que el primer hospital, que la EPS (Colmédica), que el POS, que Minprotección. Para nadie es un secreto que el Sistema de Salud en este país es una ... #$$&%...%#$% ... desgracia. Muchos dicen (y yo lo comparto) que ya la gente no se muere de paro cardiaco... ni siquiera por la violencia, ahora la gente se muere de ley 100. Casi cualquier colombiano tiene una historia trágica de negligencia y maltrato médico de algún familiar o conocido. Yo estudio medicina, y soy conciente de que el panorama no es alentador... ni para los pacientes, ni para el personal de salud.. ni para el Estado siquiera. No sé cuál sea la fórmula mágica que garantice equidad, eficiencia y responsabilidad en la prestación de servicios de salud. Sinceramente me encantaría tenerla. En especial porque es claro para todos que lo que se publica en medios es siempre solo la punta del iceberg de una realidad diaria mucho más oscura y escabrosa...
Pero si algo he aprendido en esta carrera es que la mejor medicina es SIEMPRE la prevención. Es triste decirlo, pero enfermarse en este país tiene un costo muy alto (en todos los sentidos posibles). Así que está es mi campaña formal en pro de la salud :D. Todo eso de los estilos saludables de vida no es exclusivo para los enfermos de diabetes, con problemas cardiacos, cáncer de pulmón o cirrosis hepática. Si los estilos de vida saludables no son la fuente de la juventud eterna, si son por lo menos el camino para tener una excelente calidad de vida... y el principal seguro contra la enfermedad y el dolor derivado; sonará a cliché, pero nuestro cuerpo es la máquina más perfecta... sólo hay que quererla y cuidarla!.
*******
Pd: El sábado estuve en una presentación coral en el León de Greiff realmente conmovedora. Oh Fortuna y otras piezas de los Cantos de Carminia Burana cantados por las hermosas voces de 62 niñas entre 10 y 17 años. QUE BELLEZA!
LEAN ESTO, ES IMPORTANTE.

1 Comments:

Blogger Miguel Angel said...

Hola natalia, he leido muy atento tus temas,interesantes y desahogadores. Soy ing de sistemas de la Nacho, si todavía estudias alla te recomiendo el contexto calidad de vida.

mi blog es http://palaciosmiguel.blogspot.com/

tengo otros pero son tecnicos, este esta orientado a otra cosa que me gustaria compartir contigo.

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home