Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

lunes, marzo 27, 2006

SOBREPOBLACION

Ugh... estoy de mal genio. Estuve 50 minutos esperando el bendito bus para irme a la universidad -en este momento debería estar en clase-.
De las casi 6 rutas que me sirven NINGUNA iba libre (leáse: ninguna paró). Y eso que "libre" es algo muy cuestionable, porque sean buses o Transmillenos parecen latas de sardinas... donde asmáticos y claustrofóbicos se pelean el poco oxígeno y espacio que hay. El año pasado una compañera murió porque al frenar el bus en el que iba practicamente colgando, no se puedo sostener, se cayó y el mismo bus la atropeyó.
El crecimiento poblacional en Bogotá es terrible... como dirían mis profes, "tiene un comportamiento exponencial", y bueno... las razones son de todos conocidas, el desplazamiento, por violencia, desastres o expectativas han hecho de esta ciudad algo sumamente complejo. Tal vez sea mi pavor a las multitudes... pero después de ir a Corferias, a un concierto, etc... me pregunto, dónde cabe tanta gente??? Qué calidad de vida puede tenerse en un ambiente taaaan denso como este.
Cuando Darwin propuso su teoría de la Evolución se "inspiró" en parte en un ensayo de un sociólogo llamado Thomas Maltus que decía: "Creo que podría formular dos postulados: uno, que los alimentos son indispensable para la existencia del ser humano, y dos, que la pasión entre los sexos es necesaria, y que este estado se mantendrá si por el resto de los tiempos. Considerando entonces mis postulados como aceptados, digo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente más grande que la capacidad de la Tierra para producir subsistencia al hombre. Cuando no está bajo control, la población crece en proporción geométrica. En cambio la subsistencia lo hace solamente en proporción aritmética. Un conocimiento superficial de las matemáticas basta para demostrar la inmensidad de la primera capacidad, en relación con la segunda. No veo forma a que el hombre pueda escapar al peso de esta ley, que rige para todos los seres vivos". Qué podría hacerse para remediarlo?
En fin... ahora tendré que "reponer en casa" las dos horas de fisiología a las que no asistí hoy. Y aprender la lección: en las horas pico, para un trayecto de 40 minutos de mi casa a la universidad debo salir con dos horas de anticipación.

21 Comments:

Blogger Filipogs said...

La sobrepoblación, ese problema nos afecta a todos, lo irónico del caso es que nosotros formamos parte del problema... es más, nosotros somos el problema!!!

2:34 p. m.  
Blogger vulturno said...

El modelo rudimentario pero poderoso de la ecuación logística, con alta rata de crecimiento cuando se está muy por debajo del límite logístico y muy baja o negativa en las proximidades del mismo, se ha visto transformado por nuestra especie cuando empuja hacia arriba ese límite natural. Algunas sociedades han logrado disminuir sensiblemente la mortalidad perinatal e infantil, se han desarrollado las ciencias médicas y se ha incrementado la productividad de alimentos mediante todo tipo de técnicas.
Sin dejar de ser grave, el de Bogotá no es el más terrible de los casos y - bajo condiciones quiméricas pero deseables de paz y acuerdo social - existe la posibilidad de promover nuevos núcleos de desarrollo urbano e industrial (por ejemplo en el Magdalena Medio) y de hacer menos insoportable la vida en regiones de donde hoy se expulsa gente (además de tratar de reforestar el entorno de algunos de nuestros embalses y cerros).
Con un ambiente especulativo como el que vive el mercado de los hidrocarburos y con las perspectivas de declive en la oferta de los mismos, hay que habituarse a los medios masivos, que todavía no llegan a la concentración tan brutal de Tokio, ni a su eficiencia (allá mandan un vagón de metro cada 90 segundos).
Me inquieta el tema sanitario, culpo a los buses de todas mis IRAs; controlar fuentes de enfermedad como esas, o como los problemas de basuras y alcantarillado (mi oscura obsesión) apremian a veces más que la búsqueda de comida.
Vuelo al desecho

10:21 p. m.  
Blogger Miguel Angel said...

Uhh, recuerdo el dialogo de la pelicula matrix cuando el agente Smith le dice a morfheus: Son mamiferos pero no mantienen armonia con el ambiente, sino que siguen el comportamiento de las bacterias, crecen exponencialmente y acaban con su medio.

12:10 p. m.  
Blogger Luis Fernando said...

Interesante reflexión...y como dice Filipogs....somos el problema....acertado Miguel Angel al recordar el diálogo en Matrix 1 ...Natalia,yo viví en Los Angeles y no tenía carro....sé lo que se siente...."dónde cabe tanta gente"....saludos

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un problema inevitable en cualquier capital del mundo, gracias a el desplazamiento de la vida rural por la urbana. Es por ello que se deben generar dentro de las personas y la sociedad dos cosas basicas, la primera tolerancia para soportar este caos y al segunda responsabilidad para dejar de traer tantos niños a este mundo.

11:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La población del mundo cabe en el estado de Texas según un programa de discovery que vi recientemente.
Será la sobrepoblación o que los pobres crean que profamilia es un reality, (sacado de la tv), discutiré esto en una próxima oportunidad, por ahora quiero mostrar algunos de los típicos líos a los que uno se enfrenta al vivir en una ciudad moderna.

Creo que hay tres problemas graves (bueno debe haber más, pero estos son los que más llevo en la memoria) concernientes a las ciudades:
1. El tráfico:
Ciudad que se respete tiene las calles diseñadas para los trancones, ciudades como Miami, LA y NY que fueron absurdamente planeadas cuentan con trancones de horas pico que duran horas.

2. La indigencia:
Aunque Bogotá es una ciudad que tiene como justificar su indigencia, gracias al clima de violencia e impunidad del país; NO HAY CIUDAD que no cuente con indigentes, es un mal inherente a las ciudades. Como en el caso de Nueva York, que la entrada del metro lo habian cogido de morada, mientras la ciudad exista, existirá ese problema

3. La inseguridad:
Ha de ser por la perdida de la comunicación en la ciudad, (han notado que nos subimos a los buses a vernos de arriba abajo, pues ese comportamiento solo se da en las ciudades), nadie habla con nadie, no se conocen a las personas por ahí por el bien (o tal vez mal) infundado concepto de que uno no sabe con esta inseguridad. Pero lo que si es seguro es que los ladrones y atracadores aunque podrian ser muchas veces parados por medio de terceros que ven el pleno robo, o los policias, actuan impunemente por la misma politica del silencio que uno firmó al estar en la ciudad.
Ciudad = silencio y frialdad.
Usted ve a una persona que se está muriendo en un andén, usted no pecará de curioso, (yo ya no lo hago con tanta burundanga por el mundo!), usted no revisa, no pregunta, firmamos un convenio de importaculismo + nervios (o cosa que llaman algunos) desde que vivimos aquí. En toda ciudad la inseguridad es un problema como los anteriores tres.

Por último, no se preocupen, según un estudio de ecología urbana, estas razones son las que impulsan a crear mini pueblos cerca a las ciudades, y Colombia está en proceso de esto! Esperemos que el clima de violencia no frene este proceso que ya se ha dado en otros paises.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Natalia, me parece terrible el accidente de tu compañera. Es totalmente inaceptable que una muchacha joven muera de esa manera tan absurda. No nos merecemos una ciudad así. Este tipo de noticias me causan mucha indignación. Alguien se hizo responsable por ese "accidente"? no lo creo. En cuanto a superpoblación, sigo en el próximo comentario ....

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de la superpoblación es bastante complejo. Aunque Bogotá tiene ese problema, el problema es más grande aún, es mundial. Curiosamente, hace poco leí algunas estadísticas al respecto: 360.000 niños nacieron el año pasado [o algo así]. Pero la gran mayoría nació entre Africa y Asia (85%), 7% Latinoamérica, 2% en EEUU y el resto en Europa.

Aquí me van a tildar de Nazi ustedes, pero yo creo que la natalidad de las personas pobres y sin educación [que además tienen entre 8 y 12 hijos por pareja] debe ser controlada por el gobierno de cada país.

Pero éste es un tema tabú. Yo puedo decir estas cosas porque soy un desconocido, y lo máximo que pasa es que me gano un par de insultos de otros desconocidos.

Pero en los 50s, William Shockley (premio Nobel de Fisica), dijo que le preocupaba ver cómo la gente con menos educación e intelecto era la que más se reproducía. Su preocupación era porque es la gente que menos produce y la que menos consume.

Para hacer la historia corta, fue un científico odiado por todo tipo de comunidades en EEUU en los 50s y 60s. En mi opinión, él estaba correcto, mucha gente piensa eso pero no lo dice. Y si alguien lo dice, los demás le caen encima.
Claro, él dijo otras cosas como que los negros tenían un 10% menos IQ que las demás razas (qué pena, pero si). En fin ...

A donde yo quiero llegar después de toda esta carreta (si es que usted ha llegado aquí, es porque está muy desprogramado(a)), es que desde niño siempre me ha molestado tener que privarme de cosas porque "los niños de Africa no tienen qué comer". Toda la vida he escuchado esa frasesita, y déjenme decirles, la detesto.
Yo no soy el culpable de esos problemas. Si se les ofrece solución (ver arriba) malo, sino, también. La gente solo debe traer al mundo los hijos que pueda alimentar y educar. Eso se llama responsabilidad. Si no son responsables, entonces el gobierno tiene que intervenir para evitarnos problemas a los que SI somos responsables.
Saludos

4:51 p. m.  
Blogger Miguel Angel said...

uhmm, pablo los problemas no se arreglan con fascismo...ó quieres plantear una dictadura donde el perseguido sea pobre?, pues en colombia ya la hay. Tú crees que a los gobiernos les ínteresa la planificación?, es la mano de obra más barata. Trabaja 10 horas al día y por servicios, hay estamos los pobres incrementando patologìas sociales mientras otros incrementan las economicas.Reducir los pobres es la soluciòn?, tal vez, pero es el motor que hace vivir al 20% de la poblaciòn bien, te recomiendo la película Crash..

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miguel Angel, no entiendo tu contradicción. Me dices fascista, pero dices que esos pobres se necesitan para hacer vivir bien al otro 20% de la población. O sea que tu solución es mantener a esos pobres en su pobreza? mantener a los ignorantes en su ignorancia? Hay paises como Suecia donde tienen que motivar a los habitantes a tener hijos. Cómo lo hacen? con 2 años de salario pago a la pareja para que se dediquen a sus bebés. Siguiendo esa misma lógica, habría que DESMOTIVAR a los pobres para que no tengan más hijos. Cómo se desmotivan? Yo le tengo la solución, pero si ya me llamaron fascista, no quiero ni imaginarme lo que me van a llamar ahora si les digo mi solución. ASí que mi solución personal y definitiva es: si no quieren resolver sus problemas, quédense con sus problemas que no son los míos. Pero no vengan después a quitarle el pan de la boca a mis hijos cuando yo sí hice mi tarea a conciencia. Saludos.

6:37 p. m.  
Blogger Miguel Angel said...

ups, se delico el hombre; el punto es dejar de apuntar siempre a los pobres como si fueran de otra especie, somos personas, individuos capacitados para cambiar nuestros destinos. El hecho no es acabarlos porque son la plaga, la plaga esta en el legislativo desde la patria boba y en las multinacionales. HAY QUE MIRAR EL SOL Y NO EL DEDO QUE LO APUNTA.

10:16 a. m.  
Blogger Valdor said...

yo digo.... la culpa es de los medicos... y de la vaca, claro, de la vaca

4:11 p. m.  
Blogger soyChapin said...

ouch! aqui los comentarios estan algo largos.... y yo que solo queria decir que el "derecho a la procreacion" deberia ser regulado, sobretodo considerando que 18 años y nueve meses despues del acto, se les concede el derecho de meanifestar su voz para exigir atencion a demandas particulares con los bienes publicos.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vé, el principio de tu post me recordó mucho una historia mía. ¿Podría tener el mismo final?

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo q todo esto es una webada TOTAL!!

ASI TOTAL!

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

WSTO WS UNA WBDA
ups, se delico el hombre; el punto es dejar de apuntar siempre a los pobres como si fueran de otra especie, somos personas, individuos capacitados para cambiar EL CULEX

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno para empesar dejen su inmadurismo en otro lado este es un tema serio y nos afecta a todos los habitantes del mundo no es para "hay si me dijo fasinista" no piensan que si segumos con este problema nuestros hijos van a vivir ocea super mal llenos de vandalismo de inseguridad por lo menos yo no quiero eso para mis hijos no se ustedes pero estoy de acuerdo en que no tenemos que señalar a los pobres ok

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

fasinista? ocea super mal? si vas a opinar, primero informate

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

coja taxi no sea tacaño pa la proxima piensa en este comentario y le dice al del taxi que lo perdone por ser tan duro!!

9:29 p. m.  
Blogger VC said...

El problema es que de todas partes de colombia viene gente a bogota y además hay muchos embarazos adolescentes que causan sobrepoblacion, y son muy descarados porque que pase una vez es hasta comprensible pero viejas que a los 19 años tienen 4 hijos y andan por ahí con cualquiera que les dice hola eso es descaro

7:15 p. m.  
Blogger andromeda said...

NO pues la netta siii qe es un grave problema la sobrepoblacion! ve mi bLOG

3:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home