Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

domingo, septiembre 24, 2006

Hep! Hep! Hep!

Pocos temas son tan escabrosos como la religión. Su poder a lo largo de la historia humana ha sido increíble e incomparable, y en el nombre de Dios (y Alá, Budá, Jehová... ... ...) se han cobrado miles de vidas. Este no es un tema del que hable con facilidad, es más... lo evito en cualquier conversación superficial donde la mayoría de veces caemos en el convencimiento de poseer la "verdad absoluta", sea cual sea nuestro credo. Pero confieso publicamente que este es un tema que me fascina. Pienso que la espiritualidad es un rasgo tan descriptivo de la raza humana, de su comportamiento y cultura, que su estudio no debería estar restringido a los teólogos. Pero como este es un tema de nunca acabar iré al punto que me interesa.

Hace como ocho años vi una película que me impactó mucho: La Lista de Schindler. Hay muchas cosas que decir de ella pero es la última escena la que me interesa. Bueno... ahí ocurre uno de los ritos judíos de mayor trascendencia, cosa que en ese momento no entendí y que recordé leyendo un libro de Noah Gordon. El pueblo judío (el que sin tener país es más nación que cualquiera) carga con una historia de dolor y desarraigo ni siquiera comparable con el irlandés. Pienso que ya es hora de que la humanidad le de un significado más... cuerdo al tan mancillado "open mind", tenemos mente abierta? Pues que eso se demuestre en una tolerancia real hacia lo ajeno y desconocido, la historia nos demuestra que las verdaderas conquistas de los imperios fueron a través de las ideas, no de las armas. Criticamos a la Edad Media y a su antropocentrismo, pero aún hoy seguimos creyendo, desde nuestra infinita insignificancia, que somos el ombligo del mundo.

En fin esta es una breve y un tanto desordenada visita a la blogósfera, quería contagiarlos un poco de mi fiebre semitista y no dejar tan abandonado el blog. Les recomiendo la película, es muy buena. Y les recomiendo más las novelas de Noah Gordon, tratan de los temas que más me gustan: historia, medicina, religión, cultura y arte.... y todo eso en un libro!!! ---> El Médico, Chamán, La Dra. Cole, El tribunal de la muerte, El último judío, El Rabino, El diamante de Jerusalén.

***

Pd: HEP es el grito con que una multitud en Berlín, el 2 de agosto de 1818 persiguió a la comunidad judía de la ciudad. Es un abreviatura de una locución latina "Hierosolyma est Perdita".

PdPd: Gracias por sus visitas... he tenido poco tiempo en estos días pero siempre es grato volver.

viernes, septiembre 01, 2006

UNA SONRISA



"Me dejaste -como ibas de pasada-lo más inmaterial que es tu mirada.
Yo te dejé -como iba tan de prisa-lo más inmaterial, que es mi sonrisa."
Amado Nervo.


El comportamiento humano es algo que ha intrigado a la humanidad desde siempre. Y parafraseando al Dr. Rodolfo Llinás, para nosotros es complicado entender la mente porque es el cerebro estudiandose a sí mismo. Lo que voy a decir es por todos conocido (una verdad de Perogrullo) pero cada día siento que el cuerpo humano es más y más maravilloso... e increíblemente, comprensible e incomprensible al mismo tiempo.


Entre todas estas maravillas hay una que me llama particularmente la atención: el rostro humano. Si fuese correcto usar la palabra perfecto, ésta le quedaría tan bien!!! Desde la Grecia antigua (y seguramente mucho antes) se estudiaron las proporciones armónicas que daban al rostro (el número áureo y todo eso... del que algún matemático lector podría darnos información más precisa) lo que la Grecia Helénica admiraba como belleza. El rostro, como el comportamiento, ha sido estudiado por muchas disciplinas... arte, psicología, medicina, ingeniería...


Un complejo sistema comunica una porción del cerebro con los músculos de la expresión facial, otra parte del cerebro nos permite "leer" las emociones en los rostros ajenos y de esa lectura, nuevamente, el cerebro envía un mensaje, a veces "consciente" y a veces "inconsciente" que se expresa a través de estos músculos superficiales de la cara. Bueno.... no voy a saturar este post de temas médicos, (temas que usualmente sólo trasnochan a los que tenemos un parcial de cara el próximo miércoles), el punto es que estamos dotados de la facultad de expresar nuestras emociones sin palabras, un lenguaje más primitivo pero más certero: el lenguaje gestual; y quizás más importante: estamos dotados de la facultad de leer, sin restricciones, emociones y sentimientos ajenos.


Nuestro rostro es muchas veces más sincero que nuestras palabras... la dilatación de la pupila, la sonrisa espontánea, las arrugas "pata de gallo"; una sonrisa sincera produce un efecto de bienestar inmediato en quien la observa.
Hice un experimento con los poemas de Jairo Aníbal Niño, en todas las personas que los leían se dibujaba una sonrisa de ternura. Así que esta imagen es de las sonrisas que más quiero, esas sonrisas que alegran el día. Las escogí de mi archivo de fotos... no son sonrisas de pose, todas son sinceras y cada una expresa una emoción... Cuál es para ustedes la más bonita?
***


Pd: El post del anonimato, como me ha pasado otras veces no fue lo suficientemente claro. Sin embargo, fue entendido por la persona para quien fue escrito, cierto?