Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

miércoles, julio 26, 2006

"... DE PENSAMIENTO PALABRA, OBRA Y OMISIÓN..."

*26 de Julio*





Un día como hoy hace nueve años, el primer individuo perteneciente a la casta de los parias toma el cargo de Presidente en la India. Un día como hoy hace quince años, el liderato comunista aprueba un nuevo plan político del presidente Mijail Gorbachov que abandona el "dogma marxista". Un día como hoy, hace cincuenta y tres años Fidel Castro y un grupo de guerrilleros ataca instalaciones del ejército en la ciudad cubana de Santiago iniciando la revolución que lo llevaría al poder. Un día como hoy hace ciento treinta y un años, nació Antonio Machado. Un día como hoy... hace "x" años nació alguien (R) que, literalmente me cambió la vida. Este post es en "honor" a él.


Pienso que de todas las formas de pecar (leáse errar, embarrarla, hacer las cosas mal) la peor de todas es la omisión. Dejar de decir... dejar de hacer... dejar pasar (laissez faire, laissez passer como decían economistas franceses de otros tiempos). ¿Por qué lo hacemos... es miedo, cobardía... o sensatez? Obviamente no es una condición imperativa en todos los seres humanos, algunos somos más proclives a ello. Depronto es un exceso de raciocinio... para algunos de ustedes que me conocen saben que es mi karma... me cuesta mucho decir lo que siento, decirlo a tiempo, o simplemente decirlo.

Freud decía que el amor no existe. Que no es posible que exista... porque el "amor", según él, es ante todo egoísta y siempre busca el propio bienestar. Si amáramos a alguien estaríamos dispuestos a todo por ese alguien... a todo cuanto signifique su felicidad. Incluso si esto significa nuestra infelicidad. Entonces pienso si lo que hice fue por ti, fue por mi o fue por miedo.

Te extraño... tanto que duele. Pero aún así creo que hice lo correcto. Confío en que Freud se equivoque esta vez. Espero que seas feliz. Te quiero... no, te amo.

martes, julio 18, 2006

POPURRÍ



1. La respuesta al acertijo anterior era: EL TIEMPO y el ganador es Gosaki. ;) (y Sir Gawain... pero Gosaki lo escribió primero). Muchos se quejarán de la sencillez del acertijo pero lo que quería mostrarles realmente es un fragmento de un libro que me gusta mucho, y resaltar más que su complejidad, la belleza de la analogía (¿está bien dicho uncófago?). Bueno, este es uno de los acertijos con los que Bilbo Baggins y Gollum compitieron dentro de la caverna el mismo día en que "reapareció" el Anillo Único... si han leído el libro habrán visto el modo tan... peculiar con que Bilbo encuentra la respuesta. Tomado de El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

2. Bueno... y Orion se nos fue. Espero que todo te esté saliendo bien en tu casa y que el ambiente haya mejorado. Todo va a salir bien, vas a ver.

3. Me encantan las vacaciones. Los períodos de descanso son necesarios, imprescindibles diría yo. Y descansar, como diría un profesor del colegio, no es dormir todo el día... simplemente cambiar de actividad. Hacer lo que el cotidiano no permite. Ir a cine, a teatro, hacer visitas, recordar a los amigos olvidados, hacer deporte, conocer gente y nuevos lugares, ver tv, leer ... lo que en otras circunstancias sería virtualmente imposible, comer (con juicio) y disfrutar sin ver el reloj, dormir lo justo, escribir posts, leer posts, hacer planes............. en fin, las vacaciones son una delicia ^-^.

jueves, julio 13, 2006

ACERTIJO

Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
***
¿Qué creen ustedes que es?

lunes, julio 03, 2006

POLVO ERES...

"Una vez terminado el juego,
el rey y el peón vuelven a la misma caja."
Hay quienes dicen que toda idea religiosa desde los dogmas hasta Dios es una explicación primitiva que el ser humano da sobre aquellos fenómenos que no entiende y para los que su intelecto aún no tiene la capacidad de comprender. Esta es una idea cada vez más.... llamativa para las nuevas generaciones. Creo que así como el Medioevo fue considerado como la época del oscurantismo donde pocos refutaban lo dicho por la Iglesia, esta es una nueva época donde el escepticismo ya no es anarquía, es una plena convicción.
Pero el propósito de este post no es enfrentar religiosos Vs. ateos. Lo anterior fue sólo una breve introducción a un tema en el que he pensado bastante últimamente. Qué es la muerte? Qué hay más allá? Bueno... la idea no es desarrollar una tesis al estilo Savater sólo quiero tratar de comprender desde nuestra infinita ignorancia que pasa más allá de lo que conocemos.
Siempre he guardado un profundo respeto (y miedo también) por la muerte, no me agradan los entierros, no me gusta ver muertos. La muerte para mi está estrechamente ligada con el dolor, no tanto ese que cega la vida, sino aquel que queda como oscuro compañero entre los desafortunados dolientes. Porque... no le tememos más a la muerte de los seres queridos que a la propia? Pero en los últimos meses he tenido que hacer varias (muchas) obligadas visitas al anfiteatro. Es algo... indescriptible. Existen diferentes grados con los que las personas responden ante la muerte. Algunos lloran con solo pensar en ella... otros disfrutan con morbo de todo lo que la rodea. A veces me pregunto si sólo yo respiro profundo antes de poner mi mano enguantada sobre los cuerpos. Desafortunadamente no logro verlos como un simple y llano "material de estudio". En teoría debería ser así: un conjunto de células muertas preservadas por formol. Ya no hay vida en ellos, no hay alma ni espíritu (si creemos que existen). Sin embargo hay algo que lo impide, tal vez sean sus rostros, o sus manos.. qué pensaría si viera en una de esas mesas a alguien conocido? Se ve la muerte con los mismos ojos "objetivos"?. La muerte no es un tema exclusivo de médicos, abogados, sacerdotes ni sepultureros. A todos nos llega... y después qué? Cuando visitamos a alguien en el cementerio, visitamos su cuerpo? o su alma? o su recuerdo? Y qué pasa con todas estas cosas (cuerpo, alma y recuerdo) de las personas que yo visito casi a diario en el anfiteatro? ¿Alguien los llora, alguien extraña "su ausencia"?.
Este post podrá resultar muy desagradable para quienes una toma de muestra de sangre es lo más doloroso y torturador posible, podrá resultar muy ingenuo para quienes la muerte no es más que lo que se ve noche a noche en la tv. Pero este post está escrito para todos.
"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd."

Alphonse de Lamartine