Quo Vadis?

Bienvenid@s!!! Un poco de mi vida para ustedes...

sábado, enero 21, 2006

FILOSOFIA BARATA




... a propósito de reformas, contrarreformas, asambleas, movimientos, foros, elecciones, reelecciones y otros tantos conflictos.

El post de hoy tiene un propósito bien atrevido. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho "tertulia" con amigos sobre los problemas del país, del trabajo, del estudio... hemos arreglado el mundo en pocos y ligeros pasos.

Pero publicar la solución a todos los problemas existentes sería demasiado pretencioso... así que me voy a limitar a escribir la que en mi (humilde) opinión es la causa de tanta discordia. Bueno... este es un ejercicio de mucha imaginación :D... yo veré, pongan de su parte ;).

Imaginen que la realidad es un cubo puesto sobre un plano. Alrededor de este cubo (la realidad) hay un círculo y sobre algún punto de esta circunferencia estamos cada uno de nosotros. Dependiendo de la posición nos es posible ver una o por mucho dos de las caras del cubo (en el afortunado caso de que estemos en una arista). La ubicación sobre la circunferencia es en parte azarosa aunque suceptible de modificarse.

El problema es que nuestra visión del cubo (realidad) independiente de la posición en la circunferencia que nos toque (o escojamos) siempre va a ser parcial. Todos los presentes en el círculo compartimos la misma realidad, el mismo cubo. Pero todos (bueeeno... no todos, la mayoría) pensamos que sólo es válida la cara que podemos ver. Pero en algún punto nos damos cuenta de que: oh sorpresa! las otras caras también existen!!!

***********

Bueno... pido disculpas a los verdaderos humanistas que se hayan sentido ofendidos por tanta filosofía barata. La idea es promover la reflexión sobre la intransigencia que destruye los diálogos antes de que estos empiecen. Que engendra verdades absolutas y mágicamente reduce nuestro campo de visión a la superficie de nuestra cara del cubo. Ah! y me comprometo a bajarle un poco al trascendentalismo de mi blog.

domingo, enero 15, 2006

LA NOVIA FEA

Hace algunos meses un profesor nos decía algo similar a esto: "La Universidad Nacional es la novia fea del país. La que sabe hacer muchas cosas, lava, plancha y c0cina como nadie pero a quien todos dan la espalda cuando vienen los problemas".

Para mis lectores que no sean colombianos o que en el momento no estén en el país, les cuento que la UN está atravesando por una crisis bien complicada. La UN es una universidad pública, que se sostiene con los aportes tributarios de TODOS los colombianos, por eso, bajo mi lógica... cualquier ciudadano de este país tiene el derecho y el deber de exigir resultados (academia, investigación, extensión, cultura, etc). La razón principal que desencadenó tantos problemas es la posible (más que posible) implementación de una nueva reforma académica heredada de la administración anterior del Rector Sr. Marco Palacios.

Posiciones en contra y a favor hay por donde quieran y del calibre y seriedad que se desee. Pero la intención de este post no es hacer énfasis en esto. Lo que quiero resaltar es todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá alrededor de este tema.

Las universidades (en especial la nacho) se han jactado por años de ser un espacio de construcción del conocimiento, de libertad de pensamiento, de tolerancia a la multidiversidad... Sin embargo, he visto con vergüenza (no hay otra palabra) que cualquier sitio donde se realicen discusiones acerca del tema (foros, prensa, radio, tv, blogs como este) emplea un pequeño (minúsculo) porcentaje de esfuerzos en buscar alguna solución a esta situación. En cambio ustedes pueden encontrar una variada opinión acerca de las bondades y defectos de la izquierda y/o derecha radical (claro... todo es a gusto del cliente) , profundas disertaciones sobre biografías del Che, Stalin, Chavez, Castro, Uribe; algunos "insultan" a otros llamándolos guerrilleros de m... mientras que estos responden con neoliberales, apátridas... etc, etc. Ocasionalmente resurgen las rivalidades eternas entre las universidades públicas y privadas. Generalmente casi todas las intervenciones son de personas, que sin tener idea de qué pasa encuentran la oportunidad perfecta para rajar de la novia fea de Colombia. Para los que están en contra de los bloqueos, éstos no son más que la negación violenta del derecho a la educación y el trabajo... y sin embargo están dispuestos a sacar a puño limpio a hombres y mujeres que impidan el acceso a facultades. En los medios de comunicación muchos creen que insultar a otros y utilizar cualquier tipo de calificativos denigrantes hace que la suya sea la verdad absoluta.

Espero que no se aburran con un tema tan... local. Pero quería contarles mi tristeza ante esta situación, que no es sólo la que vive la Universidad Nacional, sino que puede extrapolarse al país entero. Todos buscamos lo mismo, no? Qué es lo qué pasa? Qué hace que nos disociemos de este modo, que la gente no sea capaz de dialogar? En la Guerra de los Mil Dias los campesinos se mataban por usar determinado color... parece que la historia no sirve en Colombia sino para aburrir a los niños en primaria, porque no aprendemos nada.

Hay otros caminos.... TODOS ESTAMOS DEL MISMO LADO!!!!

Díganme, que opinan?

lunes, enero 09, 2006

SINDROME DE DOMINGO POR LA TARDE

Hola Todos! Bueno.... les cuento que esta es mi última semana de "vacaciones", la próxima entramos y seguramente nos recibirán con parciales. Se suponía que en estas semanas iba a estudiar muchíiisimo, pero pues.... uhm... D Pero en esta semana pienso reivindicarme así que estudiaré "intensivamente" je, je...

Parece que tengo problemas de atención... cuando me siento, juiciosamente con mis libros, empiezo a leer, leo cuatro párrafos y pongo música, leo otros tres y abro msn, leo dos y finalmente me quedo navengando de link en link. Además tengo una gran debilidad por los libros... estoy leyendo La Historiadora (a propósito, se los recomiendo) y le ha quitado toda la atención a lo que debería estar leyendo.

De todos modos espero organizar bien el tiempo y armarme de toda la fuerza de voluntad posible para no tener el próximo domingo ese vacío en el estómago de la ansiedad de volver a clases.

miércoles, enero 04, 2006

EL COMIENZO

Han escuchado hablar del Alter Ego? Pienso que todos tenemos uno... un lado oscuro -a veces no tanto-, oculto tras las imágenes que vendemos de nosotros mismos. ¿Está bajo nuestro control, o nosotros bajo el suyo?

    Este blog es de algún modo una forma de compartir y liberar mis pensamientos y opiniones con la comunidad de bloggers que puedan, de algún modo, estar en sintonía conmigo. Soy estudiante de medicina de la Universidad Nacional de Colombia y espero compartir muchas cosas de mi vida con todos Uds.!!!


    Buenas Noches a Todos!